“¡VAMOS A LA
COMPRA!”
En esta sesión, dotaremos de herramientas a los padres, como
alternativa al uso de dispositivos móviles durante el momento de la compra.
Un buen momento para pasar un rato divertido con nuestros hijos y
hacerles partícipes de las actividades cotidianas de la vida familiar es el
momento de ir al supermercado a hacer la compra. De manera implícita, les
estaremos además ayudando a desarrollar habilidades lógico matemáticas
imprescindibles para su correcto desarrollo.
A continuación, se van a redactar diferentes tipos de actividad que
puedan estar acorde con la edad de los niños con quienes vayamos a desarrollar
la experiencia.
-3 – 4 años: Durante la compra, podemos facilitarles su propio
carrito de la compra (las cestas con ruedas las pueden llevar hacia adelante,
como si se tratara de un carrito). Podemos hacerles partícipes de la compra,
pidiendo que nos ayuden a encontrar un producto en un pasillo, o pidiéndoles
que cojan algo en concreto, iniciando el principio de conteo, o iniciándonos en
la asociación de número-cantidad si se encuentran en el momento indicado para
ello (“Coge tres manzanas” “Coge 4 plátanos”).
También podemos jugar a una especie de “veo veo” de formas
geométricas, e ir pidiéndole que nombre cosas que tengan forma redonda
(manzanas, naranjas…) formas cuadradas (paquetes de galletas)
-5-6 años: Podemos realizar sencillos problemas para que los resuelvan
y pongan en práctica su lógica, como por ejemplo, decirles una receta sencilla
y que observen que nos falta en el carro. También podemos plantearles problemas
de sumas y restas sencillos.
Con esta edad, podemos pedirles que nos ayuden al llegar a casa a la
hora de ordenar los productos. Clasificarlos según su tipo (lácteos, pastas y
legumbres, carnes, pescados, verduras y hortalizas…)
¡Os animamos a ponerlo en práctica y que nos
dejéis comentarios en nuestro blog sobre cómo ha ido la experiencia!

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